martes, 8 de junio de 2021

Mezclas florales

Cuando hablamos de terapia floral, siempre tenemos que hacer hincapié en que la cuestión principal para nosotros es el tratamiento de la emoción y sus manifestaciones.

Es muy importante tener en cuenta que no hay remedios florales indicados para diagnósticos específicos, no existen remedios para la ansiedad ni para la depresión, ni para adelgazar. Tampoco usamos flores para tratar síntomas físicos o cuadros de salud que requieren atención médica y farmacológica especializada, como diabetes, hipertensión o situaciones más complejas.

¿Entonces qué sí hace la terapia floral? La terapéutica floral nos ayuda a llegar a ese punto medio emocional en el que nuestros sentimientos y forma de ser están en armonía con nuestro entorno, en el cual podemos funcionar de manera óptima y en pos de nuestro desarrollo. No cambia nuestra personalidad ni nuestro forma de ser, solo lima las asperezas que no dejan que avancemos hacia donde queremos llegar.

En muchos lugares hemos podido encontrar mezclas de remedios florales para una cantidad inimaginable de malestares y condiciones, incluso médicas, y con diagnósticos específicos como los mencionados anteriormente. Si bien en algunos casos estas mezclas podrían funcionar, no siempre es así, ya que para que un remedio floral funcione adecuadamente, tiene que ser el indicado para la emoción y situación específica de la persona que desea el tratamiento.

Por ejemplo, hay mezclas que tienen marcado "ansiedad" indicando que es una combinación floral que trata los síntomas asociados a este estado emocional. Sin embargo, la ansiedad tiene un manifestación amplia de síntomas y también causas diferentes. Podemos encontrar en el repertorio de remedios florales un listado enorme de remedios con indicaciones amplísimas para estas manifestaciones, y muy posiblemente el remedio que la persona necesita no venga en la mezcla de "ansiedad".

Una vez vino un señor a consulta y me comentaba que se encontraba muy preocupado porque había estado tomando una mezcla de flores de Bach que se llamaba "ansiedad y estrés" pero que ni el estrés ni la ansiedad se le quitaban. Platicamos un poco y me contó lo que estaba pasando por su vida en ese momento, resulta que su caso no era algo simplemente de "ansiedad", sufría ataques de pánico que lo paralizaban y que además le impedían ya salir de su casa y realizar sus actividades normales. Además de que tenía mucha "ansiedad" por la noche cuando pensaba en sus problemas, la gente que lo conocía ya estaba un poco preocupada porque él regularmente no era así, siempre era jovial y alegre aunque las cosas fueran mal, ya le estaba costando trabajo mostrarse así y las pastillas del psiquiatra no le hacían el efecto deseado, por lo que había comenzado a beber alcohol para poder dormir.

Revisé su mezcla de "ansiedad y estrés" y encontré que ninguno de los remedios que urgentemente necesitaba mi consultante estaban en la mezcla. Al final pudimos acordar Agrimony y el remedio de rescate serían los más adecuados, además de agregar algunas otras flores adicionales. Parece mentira, pero al cabo de unos días su vida se regularizó y pudo continuar realizando sus actividades normalmente. Lo que sucede es que su "ansiedad" tenía que ver con muchas emociones conflictivas que no se permitía sentir y que trataba de mantener a raya a toda costa, además de que había un miedo muy grande que estaba evitando también, el solo  hecho de enfrentarse a esa situación era suficiente para que se paralizara, está de más comentar que mantener la apariencia jovial y de que "todo estaba bien" cada vez le costaba más trabajo. 

Ninguna de las flores de la mezcla de "ansiedad" trataba estas situaciones y por lo mismo no experimentó ninguna mejoría, cuando tomó la mezcla adecuada para su caso fue que pudo encontrar tranquilidad.

Las mezclas florales pueden ser buenas aliadas cuando se describe exactamente el estado que trata y ofrecen un panorama claro de hacia dónde está dirigida su acción. He encontrado mezclas maravillosas que sí nos dan un recuento de qué emociones equilibran y en qué casos se sugiere su uso. Generalmente funcionan bien en situaciones muy genéricas y de no mucha profundidad, como estar abrumado y cansado después de un día de trabajo, un susto o una sorpresa reciente que nos saca de nuestro centro, sentirnos un poco faltos de confianza cuando vamos a realizar algo nuevo en nuestra vida. Estas situaciones puede fácilmente tratarse con remedios florales, sin embargo cuando se trata de situaciones de larga data, con reacciones emocionales muy intensas y profundas, siempre es mejor consultar con un experto para asegurarse de que el remedio floral que necesitamos esté incluido en nuestra mezcla personal. Se puede agregar la mezcla estandarizada a la mezcla personal, solo es cuestión de asegurarse que los remedios vayan en la dirección adecuada, además de medir que el avance sea el deseado.

A través de todos los años de trabajo con remedios florales, he podido experimentar y explorar muchos sistemas y remedios florales. He encontrado que hay ciertas esencias que nos ayudan en estas situaciones en las que necesitamos solamente un empujoncito, pero que no necesariamente requieren un tratamiento a largo plazo, también he podido constatar su efectividad y su falta de efectos secundarios indeseables, ya que es un mito también que las esencias florales no tienen efectos secundarios o indeseables, he podido encontrar sistemas florales y remedios  que tienen un efecto catártico, incómodo o desagradable, no sanador ni benéfico. Es indispensable tener experiencia en su uso y no recomiendo su utilización en mezclas de primera aproximación. El Doctor Bach quería que la sanación fuera suave, sencilla y sin sufrimiento, es innegable que necesitamos seguir con sus lineamientos.

Pronto escribiré sobre las combinaciones creadas en Artius y sobre qué temas podemos tratar con ellas, estoy muy emocionado con esto ya que son producto de años de investigación y experimentación. Las mezclas no son enemigas, muchas personas llegan a la terapia floral probando el remedio de rescate del Dr. Bach (una maravilla, por cierto) u otras mezclas que podemos encontrar por ahí, la responsabilidad nuestra como terapeutas es ser sinceros y específicos con los alcances de las mezclas, y tener también el valor de ofrecerlas al público para continuar con la labor del Dr. Bach, que siempre quiso aliviar el sufrimiento de la manera más suave y efectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario