martes, 24 de noviembre de 2020

Boab

 

Con este fascinante remedio floral nos encontramos con un tema que a muchas personas nos cuesta trabajo afrontar: los patrones familiares.

No sólo reconocerlos sino transformarlos, la toma de consciencia es el primer paso, la trasformación con el trabajo constante  se puede lograr. Aunque muchas veces nos requiere de un largo caminar, siempre es de vital importancia darse cuenta de qué es lo que ya no deseamos cargar con nosotros, y regresarlo a quienes les pertenece realmente.

Los patrones familiares se pueden presentar como ideas fijas e inamovibles, comportamientos automáticos que no podemos evitar, la historia de un familiar que se repite a través del tiempo, generación tras generación, como si solo cambiaran los personajes y la época, pero la situación fuera la misma. Algunos psicólogos les llaman "maldiciones familiares" a modo de broma, porque aunque algunos patrones puedan ser positivos, generalmente los negativos son los que tienen tendencia a repetirse.

Es necesario también romper vínculos con ciertas personas con las que tenemos una historia no agradable, violenta, de abuso o con quienes hubo desavenencias. Quemar el "mal karma" con algunos personajes de nuestra historia es muy liberador y nos permite también deshacernos de las emociones encapsuladas que todavía nos ligan a esas personas o vivencias. 

Siempre es mejor transitar estos procesos acompañados ya que los recuerdos, emociones reprimidas u ocultas que se liberan con este remedio son a veces muy fuertes, también los momentos de revelación e insight que llegan al ingerir esta esencia floral son poderosos; si bien es muy gratificante quedar liberado de estas cargas, el apoyo terapéutico es de vital importancia para que el viaje sea lo más placentero posible.

Boab es una esencia poderosa y profunda que nos permite dejar atrás todos aquellos vínculos, creencias y patrones heredados, o que son herencia de situaciones que deben dejar de estar en nuestras vidas, muchas situaciones de nuestro presente que en ocasiones parecen no tener solución, o que requieren de un trabajo continuo que aparentemente nunca es suficiente, pueden encontrar alivio en Boab ya que quizá no tenga que ver totalmente con nosotros y simplemente estemos siendo fieles a nuestro sistema familiar. 

Todos aquellos que hemos tenido el valor de experimentar el efecto sanador de Boab sabemos que después de ingerirla no podemos ver la vida de la misma manera, nos invita a recapitular y renovar, a hacer las paces con nuestro pasado y nuestro sistema familiar para poder crearnos la vida que realmente deseamos sin las cargas impuestas ni las deudas por pagar heredadas.


lunes, 14 de septiembre de 2020

Scleranthus

 

Aquellos que sufren mucho al no poder decidir entre dos cosas, la una pareciendo correcta en un principio, luego la otra. Por lo general se trata de personas calladas, y cargan con su dificultad a solas, ya que no se inclinan a hablar de ello con los demás.

Dr. Edward Bach

– Los Doce Curadores y Otros Remedios

Definitivamente se trata una de una de nuestras favoritas, y es una flor que usamos muy a menudo debido a que se trata de un tema clave en la experiencia humana.

Todas las personas hemos tenido problemas para decidir, en algún momento de nuestras vidas nos ha costado trabajo poder elegir una cosa o la otra; desde las decisiones más simples como qué comer, hasta las más trascendentales como decidir si casarse o no. Nos rompemos la cabeza enumerando los pros y contras de una opción y después la otra, y de cualquier manera no logramos elegir una. Este estado mental/emocional es terreno de Scleranthus.

Este remedio floral nos ayuda a poder determinar qué es lo que queremos de verdad, cuando tenemos dos opciones (o más) y tenemos que elegir entre ellas. No hay que confundirla con Wild oat, que es otro remedio para la falta de claridad pero más enfocada en el camino de vida y en la búsqueda de "eso" que nos traerá satisfacción a nivel profundo. Scleranthus tiene más que ver con las decisiones que se nos presentan en donde podemos ver los factores de todas las opciones y no podemos escoger una en particular. 

También cabe señalar que Scleranthus es un estado en donde la indecisión no se externa, la persona en un estado Scleranthus no pide activamente la opinión de los otros para poder decidir, prefiere mantener en privado sus asuntos, la indecisión de Scleranthus es silenciosa.

Esta flor nos ayuda a conocer y explorar nuestra mente, a conectarnos con nosotros mismos para entender qué es lo realmente importante cuando decidimos y a qué le damos más peso. También nos permite poder decidir de manera más sencilla y determinante sin darle demasiadas vueltas al asunto, sobre todo en cuestiones en las que no tendríamos que detenernos a pensar tanto las cosas.

Scleranthus es un remedio que podemos utilizar cuando nos es difícil poder elegir lo que deseamos, cuando conocemos los pros y contras pero aún así no logramos llegar a una conclusión. Nos ayuda a tener determinación y decidir con certeza en nuestras vidas, ya sea en lo cotidiano o en lo trascendental

viernes, 14 de agosto de 2020

Protección


Hay momentos en los que nos encontramos en situaciones que no son tan agradables, o que definitivamente las percibimos como negativas, y quisiéramos protegernos con algo para evitar que influyan en nuestro estado emocional.

Esta mezcla nos ayuda a regular nuestra sensibilidad a esas influencias, nos da un empujón para poder deshacernos de sensaciones, miedos o emociones que a veces aparecen sin que les podamos dar una explicación. 

También es un excelente auxiliar contra el estrés o el cansancio que experimentamos cuando estamos con alguien que sentimos que nos "chupa la energía", y para protegernos en ciertos lugares en donde ha habido un evento negativo y no deseamos que esa energía nos afecte. Para aquellas personas que en ocasiones se sienten desprotegidas o vulnerables ante sus circunstancias de vida.

Esta sinergia floral también nos invita a tomar responsabilidad de nuestra propia negatividad, de esta manera nos aseguramos de no resonar con aquello con lo que no queremos contactar.

Presentación: Frasco ámbar de 30 ml, con brandy como conservador. Lista para tomarse.

$150.00 MXN

domingo, 12 de julio de 2020

Manto


"Para aquellos que necesitan recuperar el orden  natural de los ciclos y funciones, sean del cuerpo, en sus hábitos o en la mente. Pueden tener tendencia a perder el equilibrio en todos los ámbitos de su vida, a excederse,  o a involucrarse en situaciones y prácticas que les son dañinas, creando mayor deterioro y caos en ellos mismos y a su alrededor".
 
Artius


Este remedio floral tiene una basta aplicación terapéutica, aunque en muchos lugares le atribuyan propiedades diversas y casi milagrosas, es necesario especificar que el remedio tiene un tema central: el orden.

Para entender mejor esta esencia floral podemos observar el comportamiento de la flor en su día a día. Por la mañana, y con los primeros rayos del sol, comienza a abrirse y recupera su esplendor, por la tarde se cierra de nuevo y no vuelve a abrir sus pétalos hasta el día siguiente. 

Este gesto nos dice mucho sobre su utilización, nos invita a recuperar nuestros ciclos y el orden de nuestra vida. Hay circunstancias que no nos permiten regirnos por las reglas de la naturaleza, dormimos hasta tarde, comemos de mas, nos involucramos en situaciones o relaciones conflictivas y autodestructivas, estamos hiperestimulados por la luz azul de los ordenadores y poco a poco nuestro cuerpo y ánimo pagan un alto precio por tales desequilibrios y descuidos.

Manto nos permite identificar y paulatinamente recuperar el ciclo natural de nuestro cuerpo y nuestra mente cuando las circunstancias de nuestras vidas, los malos hábitos, enfermedades o alguna situación extraordinaria o de nuestra cotidianidad nos haya hecho perderlo. Muchas veces este deterioro es crónico y data de años atrás, dejándonos con síntomas diversos como bruxismo, nerviosismo, insomnio o alguna función corporal anormal. Sea reciente o crónico, este remedio floral nos puede auxiliar para que nuevamente podamos recuperar el equilibrio y ecuanimidad. 

Evidentemente es un excelente auxiliar de otros remedios florales y terapéuticas cuando es menester tratar diversos estados emocionales y además necesitamos reorganizar las cuestiones que el remedio toca. Cuando nos encontramos con un patrón regular y ordenado en nuestra vida, es mucho más fácil transformarnos y observarnos para ir tras nuestros objetivos; si no lo tenemos, lo caótico nos consume hasta dejarnos sin pistas, tratando de arreglar efectos de todo el desequilibrio que hemos causado sin llegar realmente a los temas centrales que nos llevaron ahí, y nunca encontrando el eje principal de nuestro trabajo terapéutico.

miércoles, 24 de junio de 2020

Wild oat

Aquellos que tienen la ambición de hacer algo prominente en la vida, que desean tener mucha experiencia, y disfrutar de todo lo que les es posible, para disfrutar al máximo de la vida. Su dificultad es la de determinar qué ocupación seguir; ya que, aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les atraiga por encima de las demás. Esto puede causar un retraso e insatisfacción.
Dr. Edward Bach – Los Doce Curadores y Otros Remedios

Este remedio floral de Bach está ubicado dentro de la familia de "incertidumbre", y como tal nos ayuda a traer claridad a nuestra mente. Pero Wild oat es una especie de incertidumbre muy particular, no es la simple indecisión de qué hacer hoy por la tarde porque tenemos ciertas opciones que nos llaman mucho la atención, en el estado Wild oat queremos poder encontrar claridad respecto a nuestro camino de vida para poder encontrar algo que nos traiga satisfacción y plenitud, no es una decisión entre dos cosas o un número imitado de opciones, aquí la meta final no está clara.
Puede suceder que también tengamos una idea vaga de lo que queremos, pero aún así no logramos encontrar ese punto de certeza de que el camino a seguir es ciertamente ese. De igual manera podríamos tener varias opciones que quizá consideramos, pero que en fondo sabemos que no es nuestro deseo verdadero y por lo tanto no nos movemos para perseguirlo, en este estado emocional también podemos sentir que nuestra energía está dispersa entre muchas cosas sin que realmente podamos concretar algo, volviéndonos erráticos y vacilantes. Este remedio floral no es para dar energía, sino para poder aclarar hacia dónde queremos dirigir nuestro impulso y entonces dejar de tener estas fugas por falta de certeza en el camino.
El uso de este remedio que más se ha popularizado es como un clarificador vocacional, para todas las personas que quieren saber a qué dedicarse en su vida profesional o en los estudios, ciertamente Wild oat nos ayuda a poder elegir una profesión o un camino de vida que nos sea satisfactorio, de nuevo podemos tocar la esencia del remedio: certidumbre en el camino a tomar.
Cuando nos encontramos en esos momentos de nuestra vida, podemos sentirnos poco realizados, insatisfechos e incluso seguir caminos falsos en un afán de encontrar "eso" que estamos buscando, huelga decir que estas elecciones solo nos causan más confusión, desilusión o retraso en la persecución de la meta que realmente añoramos pero que quizá aún no hemos podido encontrar.
También puede suceder que hayamos terminado un proyecto que nos entusiasmaba mucho  o que por alguna circunstancia tengamos que cambiar nuestro modo de vivir y entonces sintamos que no sabemos qué sigue, sentimos desasosiego porque no tenemos una idea certera de qué más hacer con nuestra vida a partir de ese instante. Wild oat puede ser muy útil en esos momentos ya que nos ayuda a poder encontrar paulatinamente una nueva meta y a escoger de entre múltiples opciones una, o algunas, que nos llamen más  la atención para poner nuestra energía y entusiasmo en ellas.
Un remedio extraordinario que nos sirve como una brújula para escoger la nueva ruta a la que queremos entregarnos, o para definir nuestras prioridades en la vida y a partir de ahí poder comenzar a construir lo que realmente deseamos. 

domingo, 26 de abril de 2020

Flores para mantener la calma


En terapia floral no tratamos síntomas físicos, su objetivo es poder desarrollar las cualidades y virtudes humanas que nos permiten hacer frente a la vida y las diversas situaciones adversas en las que nos encontramos día a día. El Dr Bach afirmaba que las enfermedades siempre tienen un origen más profundo, y podíamos encontrar su causa real en los desequilibrios emocionales y defectos de carácter que terminaban por materializarse en el cuerpo después de toda una vida sin corregirlos.

Hoy en día podemos escuchar un eco a su filosofía en los descubrimientos de la epigenética que, en resumen, nos dice que las enfermedades y los genes que se activan en las personas dependen del estilo de vida, situaciones en las que nos encontramos o nos ponemos y sobre todo en cómo reaccionamos a ellas.

Si bien no podemos hacer frente y encontrar una cura para el COVID-19 con la terapia floral, sí podemos tomar acción para mantenernos más ecuánimes ante la situación actual, sin dejarnos llevar por el pánico colectivo y también manteniendo nuestras emociones y la mente en calma para poder reaccionar más tranquilamente ante toda la avalancha de estímulos que abundan en los medios de comunicación y las redes sociales.

Me gustaría poder indicar esencias florales del sistema Bach que son de fácil acceso y que podemos encontrar en farmacias homeopáticas, e incluso en algunas de medicina alopática que recién han comenzado a distribuir productos homeopáticos y esencias florales. También me gustaría dividir el tema en diferentes ejes que creo son los más importantes en el asunto.

Protegerse de influencias: Podemos estar calmados y tranquilos frente a las situaciones, sin embargo es innegable la influencia que los medios y las personas tienen sobre nosotros, así como es inevitable que nosotros mismos influyamos sobre otras personas también. No se trata de cerrarnos y evadir el mundo, sino de poder disminuir nuestro nivel de sensibilidad para no perder nuestro centro y tranquilidad mental.

Un esencia floral que nos puede ayudar con esta dificultad es Walnut, que nos permite mantener nuestra mente y emociones protegidas de las influencias externas y además nos puede ayudar a adaptarnos al cambio, a podernos adaptar a nuevas situaciones, lo cual la convierte en una esencia floral excelente para situaciones como la presente en la cual necesitamos adaptarnos a escenarios poco habituales, y al mismo tiempo no dejarnos influenciar por todo lo que vemos, oímos o leemos.

Miedo: Muchas veces no solamente es el entorno el que está saturado de noticias que nos hacen sentir vulnerables, también nosotros tenemos preocupaciones y ansiedades que de tanto en tanto se despiertan, y que con la situación actual pueden estar más presentes.

Para los casos en los que tenemos temores o preocupaciones concretas, que podemos nombrar y que no nos dejan tener tranquilidad, podemos utilizar Mimulus. Esta flor desarrolla el valor para enfrentar los miedos de la vida cotidiana, el beneficio de este remedio floral es que también ayuda a disminuir la timidez, la aprehensión, anticipación y todas las variantes del miedo o ansiedades, siempre y cuando no sean desproporcionadas o no se refieran al pánico.

Ahora bien, si lo que tenemos es pánico y terror por alguna situación en particular, entonces Rock rose es una mejor opción, en este caso el temor es tan grande que puede ser paralizante y desolador. Es importante saber que este tipo de miedo también puede ser nombrado y su causa es identificable, cuando la causa es vaga y no sabemos a qué tememos entonces Aspen es el remedio indicado, ya que este remedio trata la ansiedad, miedo, pánico o aprehensión sin una causa identificable o aparente,  éste puede aparecer en cualquier momento dejándonos perplejos y sin una explicación de su causa.

Desánimo: Muchas veces nuestro desequilibrio se manifiesta más con un tinte de desaliento y decaimiento de espíritu, incluso desesperación por la situación.

Cuando sentimos que hemos sido víctimas de las circunstancias,  no podemos aceptar las situaciones de nuestra vida sin quejas o resentimiento, o si creemos que no merecíamos estar en semejante escenario en nuestras vidas, Willow puede ayudarnos a aligerar esta carga, haciéndonos tomar responsabilidad de las cosas que sí podemos cambiar o aprovechar durante este periodo.

Cuando sentimos que tenemos muchas cosas encima y nos agobiamos por la cantidad de responsabilidades o problemas que tenemos que resolver entonces podemos usar Elm, la cual nos permitirá disminuir el sentimiento de estar sobrepasados y abrumados, con su ayuda recuperaremos la confianza y capacidad de hacer frente a todo eso e incluso reconsiderar nuestras prioridades.

Otro floral muy importante es Crab Apple, su aplicación es muy amplia, sin embargo puede sernos muy útil cuando sentimos que hemos sido contaminados con algo y nos desesperamos por deshacernos de eso, puede ser un virus, una enfermedad o una parte de nosotros que no nos gusta, ya sea en el cuerpo o en nuestra personalidad. Y estamos tan ocupados y obsesionados con eso, que no podemos ver más allá, muchas veces descuidando cosas aún más importantes por tal desesperación. Esta flor nos ayuda a recuperar nuestro sentimiento de pureza, limpieza y auto aceptación, de mucha utilidad si tienes que salir de casa y el pensamiento de que ya te infectaste no te deja en paz o sospechas de que hay algo contaminado o no lo suficientemente limpio que no te permite sentir tranquilidad.

También podemos estarnos enfrentando a problemas o situaciones que parecen no tener solución, habiendo ya intentado todo y sin embargo tener conocimiento de que ya nada hay que pueda remediar lo inevitable, para tal desespero está Sweet chesnut. Este estado lo podemos experimentar como desolación y desesperación auténtica, estar en un callejón sin salida y aún así tener que seguir adelante porque tampoco tenemos la opción de rendirnos. Sweet chestnut nos permite recuperar la paz en el espíritu y el valor para poder hacer frente a lo que viene con mayor objetividad, y nos ayuda a salir de ese hoyo negro que muchas veces viene cuando las derrotas o las angustias parecen no tener fin.

Otros remedios que nos pueden ayudar a estar más tranquilos son: Impatiens si nos hace falta desarrollar la espera y tranquilizarnos para aguardar el momento en que podamos regresar a la rutina, Vervain si nuestro exceso de energía y entusiasmo no nos permite descansar o nos ha causado ya algunas disputas por defender vehementemente nuestras opiniones sin tener tolerancia por ideas diferentes, incluso Agrimony nos ayudaría si no hemos hecho caso a nuestros conflictos internos y ahora tenemos que enfrentarlos o confrontar a las personas con las que los tenemos y eso nos causa ansiedad.

En suma, hay muchas otras esencias florales que nos pueden permitir estar más relajados y sacar alguna cosa buena de nuestra situación actual, lo más importante es saber identificar nuestro estado emocional y ser lo suficientemente honestos para entender exactamente qué es lo que nos roba la tranquilidad. Siempre es recomendable poder tener un asesor externo e imparcial que pueda identificar más fácilmente las cuestiones en conflicto y así ahorrarnos tiempo (y sufrimiento innecesario) en nuestro proceso personal.


lunes, 3 de febrero de 2020

Flores para las revoluciones propias


Está muy bien querer cambiar al mundo, es necesario y en estos tiempos de revoluciones es mejor ir con la corriente que en su contra. Me atrevo a decir que los cambios no solo se están dando a nivel social, a más de uno de nosotros nos ha sucedido que, repentinamente, tenemos que mover algo de nuestra vida porque las circunstancias nos lo demandan.

Y mientras que el mundo se mueve a pasos agigantados, nosotros también tenemos que enfrentar esos momentos y hacer nuestras propias revoluciones, y si les pasa un poco como a la mayoría, entonces más de las veces estarán interesados en cambiar las cosas externas y a la gente de su entorno antes de afrontar el cambio que tenemos que hacer en nuestras propias vidas. Y no hablamos de la linda frase de que “el cambio empieza por uno mismo” porque si bien es verdad que no podemos cambiar el mundo sin comenzar por tomar conciencia propia, necesitamos a todos para poder lograr semejante proeza.

Pero más vale comenzar por algún lugar, y si tiene que ser primero en el ámbito personal entonces tenemos muchos remedios florales que nos pueden ayudar a fluir mejor con las cosas que necesitamos hacer.

Walnut, del sistema Bach nos puede ayudar cuando tenemos dificultad para adaptarnos a los cambios, cualquiera que éstos sean. En muchas ocasiones mientras pasamos por estas transiciones, también estamos especialmente sensibles a influencias diversas que pueden hacer que nos desviemos de nuestros caminos. Walnut nos puede ayudar a protegernos de esto y además poder hacer las paces con lo nuevo que está llegando a nuestra vida y así pasar página de manera más armónica.

Si quisiéramos un remedio floral que nos permita hacer consciente y desechar todo aquello que ya no sirve o funciona en nuestra vida, podríamos pensar en el Peyote, esta esencia floral tiene una acción un tanto fuerte y catártica por lo que siempre es bueno tener esto en cuenta ya que al inicio podría causar una breve agravación que después se transforma en toma de consciencia para realizar el cambio. El perfil de este remedio floral es muy amplio, sin embargo podemos identificar que también puede ayudarles a personas que les cuesta trabajo perdonar o perdonarse a sí mismos, con una actitud un tanto soberbia e impositiva que no permite eliminar aquello que ya no les es útil. Mucho del tema con este remedio floral es la incapacidad para flexibilizarse, consigo mismo o con las personas de su entorno. No pude ver que hay más en la vida de lo que es capaz de concebir o lograr. Generalmente son muy impositivos respecto de sus opiniones y modos de hacer las cosas, buscando dominar y al mismo tiempo teniendo poco interés por su entorno inmediato o global; generalmente le cuesta trabajo pensar en la ecología o su pertenencia a algo más grande que ellos mismos o el mundo netamente material, con poca empatía y gusto por las relaciones, de ahí la incapacidad de desprenderse de sus bienes (materiales o emocionales), aún si ya no le son útiles en su presente.

Tres remedios que trabajan muy bien el tema de añorar el pasado son: Honeysuckle del sistema Bach, Tejocote de los sistemas mexicanos y Bottlebrush del sistema australiano. Aunque cada uno tiene un tema particular y un perfil emocional diferente,  estos remedios tiene en común la dificultad de dejar ir lo que ya fue, muchas de las veces pensando que ya nada mejor vendrá, extrañando situaciones o personas. En ocasiones también se rehúsan a soltar el recuerdo del dolor o el sufrimiento, que ya no se vive como vigente sino como un eco del pasado que se recuerda y no permite a la persona afianzarse en el aquí y el ahora.


Tenemos que tomar en cuenta que muchas veces los golpes de la vida no nos permiten avanzar ni sobreponernos a las situaciones que debemos enfrentar. Hay ocasiones en las que tuvimos que actuar rápido o no nos permitimos llevar adecuadamente un duelo. Para
estos casos podemos utilizar Star of Bethlehem del sistema Bach o Árnica de los sistemas mexicanos, ambas esencias florales tratan el tema del golpe emocional o mental que recibimos y del cual no nos hemos recuperado, especialmente si tienen consecuencias en nuestra personalidad o en la manera en la que vivimos la vida o la concebimos.

Poder sanar completamente la herida es importante si eso es lo que nos está deteniendo de poder renovarnos y dejar atrás el pasado, estos remedios florales nos permiten poder recibir el consuelo necesario que hizo falta o que todavía en el fondo deseamos para poder pasar a otra etapa de nuestras vidas.

Hay muchas más esencias florales que nos pueden facilitar el cambio y adentrarnos en nuevas etapas, así como descubrir facetas de nosotros mismos que nunca imaginamos posibles, siempre es mejor poder adentrarse en este proceso de una manera paulatina y con una guía experta para así hacerlo un camino de descubrimiento y no una tortura. Los remedios florales, bien utilizados, no hacen daño ni causan intoxicación de ningún tipo. Sin embargo sí pueden causar algunas reacciones emocionales o tomas de consciencia que pueden ser aprovechadas de una manera más constructiva con un acompañamiento terapéutico adecuado.