martes, 23 de marzo de 2021

Water Violet


Para aquellos a los que en la salud o en la enfermedad les gusta estar solos. Personas muy
tranquilas, que se mueven sin hacer ruido, hablan poco y con suavidad. Muy independientes, capaces y auto-suficientes. Casi libres de las opiniones de los demás. Son distantes, dejan a la gente sola y siguen su propio camino. A menudo inteligentes y talentosos. Su paz y su tranquilidad son una bendición para quienes les rodean.

Dr. Edward Bach

– Los Doce Curadores y Otros Remedios 



Este remedio floral, que pertenece a la familia de "Soledad" en el sistema Bach, es de las pocas flores de las que el Dr. Bach habla en términos positivos. Sin embargo, eso no quiere decir que no tengan algunas rasgos dignos de corregir.

El tema de Water Violet es que disfruta mucho su soledad, quizá demasiado... y corre el peligro de llegar a tal punto  en el que se da cuenta de que se ha quedado aislado, realmente solo, y no tiene a nadie a su alrededor. En ese momento su bien más preciado se comienza a volver una carga, pues pueden llegar a desarrollar una incapacidad notable para relacionarse con otras personas.

Generalmente Water Violet disfruta hacer las cosas a su manera, no son muy abiertos emocionalmente, y quizá tienen un orgullo un poco excesivo, en ocasiones sintiendo que necesitan estar separados de aquellos que no consideran a su nivel. Sí disfrutan de la compañía de las personas, pero solo de un grupo muy selecto, y muy reducido, y tampoco por mucho tiempo.

Este remedio nos invita desarrollar la capacidad de crear vínculos, de equilibrar nuestro ego y también de poder equilibrar el deseo de aislamiento y soledad, con el deseo de relacionarse. De la misma manera nos permite ir buscando una forma de no ser tan distantes con el mundo e involucrarnos más en aquello que realmente es importante para nosotros, sin evadir el convivir natural de nuestro mundo.

Solo vinculándonos y compartiendo nuestras capacidades y dones, podremos sentirnos realizados y felices. Cuando Water Violet puede hacer esto, entonces su soledad se vuelve algo realmente íntimo y gozoso, sin llegar a pagar el precio del aislamiento, y sobre todo, para que su soledad no se convierta en desolación.

jueves, 18 de marzo de 2021

Beech

 

Para aquellos que sienten la necesidad de ver más bondad y belleza en todo lo que les rodea.
Y, aunque mucho parezca estar mal, de tener la capacidad de ver crecer el bien en el interior. Con el fin de poder ser más tolerantes, indulgentes y comprensivos con las distintas maneras en que cada persona y todas las cosas están trabajando hacia su propia perfección final.

Dr. Edward Bach

– Los Doce Curadores y Otros Remedios

El juicio y la crítica son dos aspectos que nos hacen pensar en Beech, sobre todo cuando estamos frente a una persona que constantemente remarca todo lo que está mal con su entorno, la gente, o casi cualquier cosa que no le parezca adecuada.

La reacción de Beech ante aquello que no le resulta correcto generalmente es de irritabilidad o desprecio, fallan en tener compasión y empatía con aquellos que no son como piensan que es correcto. Cuando buscamos la perfección en las personas y en las cosas, seguramente fracasaremos tarde o temprano, ya que no la podremos encontrar desde nuestra visión limitada de las cosas o fijándonos en detalles o rasgos que no podemos enmarcar dentro de la visión más amplia de las cosas.

Generalmente las cosas que enjuiciamos son justamente como deben ser en ese momento, solamente nos hace falta la óptica y la capacidad de entenderlas. Como menciona el Dr. Bach: la indulgencia y la comprensión nos permiten abrirnos a diferentes puntos de vista, y a otras percepciones de la realidad que, a la larga, nos darán la oportunidad de conocer más y engrandecer nuestro propio mundo, haciéndonos apreciar las cosas en su justa dimensión y con la perfección intrínseca que merecen por el simple hecho de estar ahí para permitirnos aprender de ellas, no podemos pasar la vida criticando y juzgando sin compasión, hacer esto solo denota una mirada muy limitada de las cosas, y evidencia nuestra propia falta de perfección pues también hay que recordar que no vemos el mundo como es, sino como somos.

Beech nos regala la oportunidad de trabajar sobre la compasión, la indulgencia, la tolerancia y la calma frente a las personas y situaciones que no son como creemos que deben de ser, nos ayuda a suavizar el juicio severo, de esta manera entendemos y vemos el mundo tal y como como se presenta ante nosotros, y de así podemos aprender y al mismo tiempo enriquecer nuestras percepciones y conocimientos, de los otros y de nosotros mismos también.