A todos, simple y sencillamente nos ha tocado tener que aguantar el dolor de un corazón roto. Y no tiene que ser de una pareja, el amor viene de muchas formas. Amamos a nuestr@s amig@s, a nuestros padres, hermanos, y evidentemente a nuestras parejas.
Cuando nuestras expectativas de esas personas se vienen abajo o recibimos algún golpe lo suficientemente fuerte podemos muchas veces querer cerrar el corazón y no volver a saber nada del amor, a fin de protegernos y nunca más ser dañados.
Este mes de Febrero, trataremos este tema, el amor, las relaciones, cómo sanar un corazón roto y aprender a estar sol@s (¡básico para poder amar de verdad!)
Comenzaremos por poder abrir el corazón una vez más aunque haya sido lastimado y quede ese sentimiento de enojo o de "ardid@".
Hemos escuchado comentarios sobre las relaciones de hoy, cómo pueden ser tan intensas y esfumarse tan rápido, cómo pareciera que todo va bien y de repente l@s encontramos saliendo con otr@s personas, engaños, expectativas no realizadas, la lista es larga y sorprendentemente nada nuevo que no hayamos visto antes.
Aunque ahora tenemos mayor libertad para hacer y deshacer con nuestros afectos pareciera que nunca nos habíamos sentido tan solos y queremos aferrarnos a aquello que nos permite dejar de tener esa sensación de vacío y tristeza.
El amor es complejo y simple a la vez, complejo porque envuelve un sinnúmero de factores biológicos, sociales, psicológicos, históricos y un largo etcétera. Y simple porque se siente y ya, no se explica y si se explica entonces pierde mucho de la magia; al menos que la explicación lo revierta de significados que lo reconstruyan y lo hagan crecer y transformarse.
Lo más importante para amar es poder saber que el otro no te pertenece, que hay una elección estar con el otro pero sin necesitar, cuando se necesita o se condiciona a otra persona no estamos hablando de amor. El amor siempre libera, si ata es posesión. Amor es compartir vida, tener acuerdos y respetarlos, aprender a dejar ir la cosas que ya no funcionan, incluso las mismas relaciones; cuando amas a alguien estás interesado en el bienestar del otro y es muy poco probable que quieras de dañar.
Cuando hay daños, egoísmos, venganzas, celos, envidias, deseos de posesión, reclamos por expectativas no cumplidas y todas esas cosas que parecieran ser la receta de todas las relaciones de telenovela no estamos hablando de un amor sano. Eso es netamente el egoísmo tratando de hacerse pasar por amor, el centro de esa relación es el "yo" y lo que la mueve es el deseo de recibir para mí mism@, no de compartir. Y el "amor" sin compartir es vil egocentrismo.
¿Cómo podemos tener un corazón más generoso cuando nos atacan esos sentimientos de querer hacer daño? ¿Cómo hacer que tengamos más compasión con nuestros semejantes si tenemos sospechas, envidia y celos? Es difícil tener bondad cuando nos han hecho daño y sentimos ira. Es humano sentirla, es bueno identificarla y aceptarla pero lo más grandioso de nuestra condición es que podemos transformarla. Muchas veces sufrimos y estamos descontentos y enojados con el mundo aunque ni siquiera sepamos por qué, la mayoría de las veces no hay razón para nuestro sufrimiento y sin embargo no podemos abrir nuestro ser a amar de nuevo por esas emociones que contaminan nuestro ser y no nos permiten compartir de nuevo.
Del sistema Bach hay una flor que promueve el amor y la compasión para abrir el corazón de nuevo a compartir. Resuelve todos los estados y emociones negativas que representan la falta de amor en nuestro ser como la ira, la sospecha, el odio, la venganza, sentimientos de ofensa y envidia.
Esta flor es Holly y el Doctor Bach escribió:
"Preventivo o curativo del sentimiento de odio, que es la ausencia de amor, como la oscuridad es la ausencia de luz [...] Para los que son invadidos por sentimientos de celos, envidia, venganza, desconfianza, sospecha. Para diferentes manifestaciones de ira, irritación, contrariedad e intemperancia hacia sus semejantes, porque esto es contrario a la unidad de Ser. Interiormente pueden sufrir mucho por eso y con frecuencia, sin que exista una causa real para tanta desdicha".
Si a alguien le suena familiar y quiere dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontró cuando nació...tome Holly. Promoverá la bondad y la generosidad de espíritu que es la base del amor y su manifestación más grande: compartir.
Si quieres saber más sobre Holly visita nuestra publicación anterior:
http://artiusterapia.blogspot.mx/2016/08/holly.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario