jueves, 10 de noviembre de 2022

Willow

 

Para aquellos que han sufrido adversidad o desgracia y la encuentran difícil de aceptar sin
quejas o resentimiento, ya que juzgan la vida en gran medida por el éxito que trae. Sienten que no han merecido tanta adversidad, que es injusto, y se amargan. A menudo muestran menos interés y menor actividad en las cosas de la vida que antes gozaban.

Dr. Edward Bach

– Los Doce Curadores y Otros Remedios


Willow es un remedio floral extraordinario, y útil de muchísimas maneras, es una de las esencias florales que están muy popularizadas por su utilización con el resentimiento y rencor, y sin embargo su acción es todavía más amplia, pues tiene la capacidad de hacernos recuperar el ánimo y el deseo de aquello que alguna vez nos hizo felices y que ahora, por circunstancias de la vida, ya no disfrutamos más.

El remedio floral se encuentra clasificado dentro de la familia "Desaliento y desesperación", lo cual nos da una clave del tipo de emoción que equilibra. El sentimiento de Willow es de descontento, inconformidad, queja, la sensación de injusticia respecto a una situación que debió haber sido de alguna manera pero por alguna adversidad no se ha materializado como pensamos que debía de ser, y esto nos desanima, nos enoja, nos hace ver la vida desde un filtro de victimas y de fracaso. 

Ahora, Willow no viene a decirnos que ahora absolutamente todo es nuestra responsabilidad y no hay factores externos que nos causen dificultades, lo que viene a enseñarnos es a ir poco a poco aceptando la vida como viene y ganar el coraje y ánimo para poder darle un giro a la situación, aún si ya no queda mucho por hacer. El dejar ir, pasar página sin resentimientos, quejas o rencores es ya avanzar, y seguramente nos abre a algunas posibilidades que no hemos considerado por estar sumergidos en el desaliento.

Creo que todo el mundo tiene derecho a quejarse, y a sumergirse en sus miserias si eso les hace falta, el exceso de optimismo y exigencia que se nos demanda en el mundo moderno en ocasiones no nos permite afrontar nuestros desánimos y por lo mismo no hacemos conciente aquello de lo que ya no queremos más. Eso a la larga hace crecer el resentimiento, y si bien también creo que cada persona tiene el derecho de elegir si quiere estar enojada o no, llega un momento en la mayoría de los casos, en que cansa el rencor y la queja, y comienzas a desear algo más que la amargura. 

En esos momento es cuando willow nos ayuda a ir dejando poco a poco aquello que nos pesa porque no fue como hubiéramos querido y nos devuelve el ánimo para comenzar a disfrutar una vez más de la vida, con una aceptación más cálida y serena de las situaciones. Esto aplica para personas que nos han defraudado y con las que tenemos resentimiento, fracasos económicos, escolares o cualquier situación cuya vivencia del resultado no haya sido el deseado y eso cause recelo, amargura o desaliento.

Willow es una flor mágica, que nos permite dejar nuestros pesares atrás y retomar las cosas con una perspectiva más fresca y con mayor sabiduría, pues de los fracasos y adversidades también se aprende, y con ellos nos volvemos más sabios. Quizá por eso la abuela sáuce en Pocahontas era la mejor consejera, la sabiduría en ocasiones no llega como un rayo de luz divina iluminándonos desde el cielo con angelitos alrededor, la mayoría de las veces la obtenemos después de haber vivido y aprendido de nuestras miserias y de haber tenido que nadar en la mierda de la existencia, y un día no querer hacerlo más. Y ahí está siempre Willow, esperando tendernos la mano y darnos una nueva oportunidad.

miércoles, 13 de julio de 2022

Baby blue eyes

 

Para muchas personas, el padre es ese gran ausente y desconocido. Esa figura que estuvo pero nunca se sintió. O peor,  que si se sintió fue para causar terror y enseñar que a la autoridad hay que temerle, pues la consecuencia de desobedecer puede doler y tener consecuencias nefastas. 

Cada vez es más común escuchar historias en donde el padre es esa figura que te enseña y te arropa, que te guía y te permite entender las reglas del juego para que tú puedas diseñar las tuyas propias con base en tus convicciones y experiencias con el mundo, la autoridad y sus delimitaciones.

Cabe señalar que, aunque sean cada vez más frecuentes, no han sido las más comunes, y que con "padre" nos estamos refiriendo a una figura y símbolo, y no al ser humano que pone el espermatozoide para fecundar el ovulo.  Las mujeres también pueden ser excelentes formadoras cuando ejercen estas funciones, el sexo biológico no determina la función que se cumple y cómo se expresa. El problema es que esta función de restricción, autoridad, poder, estructura y de acción  ha sido utilizada de manera no tan virtuosa desde hace tiempo, muchas personas no hemos sabido manejarla, y termina siendo pervertida en abuso, violencia, dominio, sobrecompensación y miedo, sin importar el sexo de quien la ejerce.

Este remedio floral nos ayuda a sanar la vivencia temprana de esa energía que resuminos en el símbolo del padre. Cuando esta experiencia es de herida, lo que percibimos del mundo y de quienes representan esa figura no es fácil de digerir. Enfrentarse a la vida y a la realidad externa da miedo, desconfianza, despierta suspicacias y no la experimentamos como un medio seguro del cual conocemos las reglas y en el cual podemos movernos con confianza e inocencia, nos sentimos vulnerables ante un mundo amenzador y tenemos que protegernos de él. 

Muchas de las actitudes de este remedio floral en desequilibrio tienen que ver con el desarrollo de una protección que permita a la persona defenderse y sobrevivir; desde la manera en que habla, quizá con sarcasmo, hasta actitudes compensatorias que dan la impresión de dureza o aspereza, que no son más que impermeables que sirven para sortear la lluvia de emociones que no se permiten sentir, con la finalidad de demostrar fuerza, una fuerza artificial que termina en rigidez petrificadora y, con el tiempo, se derrumba.

¿Cuál es el potencial sanador de este remedio floral? Recuperar la confianza en el mundo, la candidez y la inocencia. Ver objetivamente a la energía yang y entender que su uso es constructivo y permite el desarrollo de la vida. Volver a confiar en la autoridad y no rebelarse ciega o automáticamente ante ella, entender que las reglas nos ayudan a crear estructura y fundamentos, y saber que podemos cambiarlas cuando la vida nos demande otros pilares sobre cuales sostenernos. Entender que fuerza, poder y autoridad no son sinónimos de abuso.

Nos permite también sanar la pérdida cuando las personas que representaron esta figura ya no están, o si nunca estuvieron y siempre tuvimos la necesidad de desarrollar esto por nuestra cuenta. Esta esencia floral nos da la oportunidad de cultivar en nuestro interior esta energía, y poder vivir con mayor tranquilidad, confiando en el mundo y en nuestra capacidad de movernos en él.




                                      

viernes, 25 de febrero de 2022

Columbine

 

Columbine es un remedio floral extraordinario en muchos sentidos. Quizá su característica principal y tema central queda resumido en la frase "sé tú mismo", algo que seguramente todas las personas hemos escuchado en algún punto de nuestra vida, pero que nadie nos dice cómo hacer.

Tal vez lo que nos impide ser más auténticos es la vergüenza, para otras personas es la desvalorización, puede ser que muchas se sientan mal porque tienen algo, o son de alguna manera que las diferencia, sienten que no encajan y eso las deja en un estado anímico de auto alienación sintiéndose inseguras y solas.

Muchos terapeutas, psicólogos, motivadores y maestros espirituales enseñan que la autenticidad es algo que nos garantiza paz, nos da fuerza y nos aporta un sentido de bienestar porque nos permite ser más congruentes con nosotros mismos y, por añadidura, tener resultados más satisfactorios, aún si eso no encaja con los estándares sociales de éxito. 

La lección más importante es que aprendamos a identificar nuestras necesidades y lo que realmente deseamos, para así tener cada vez más conciencia sobre quienes somos en este momento de nuestra vida, y así ir creando ese espacio en nuestro día a día para ello. Pero si tenemos un bloqueo o demasiados "peros" cuando nos evaluamos por quienes somos, difícilmente estaremos en un estado emocional y mental para ir por aquello que realmente queremos. 

Aquí es cuando Columbine nos ayuda, este remedio floral nos permite ir tomando conciencia y aceptando nuestra individualidad para que se convierta en un activo y no en una fuente de pesar. De esta manera podemos actuar en consecuencia, valorándonos y abriendo puertas a lugares nuevos a los que quizá no nos hayamos atrevido a ir antes. Nuevas inspiraciones, opciones, ideas, procesos creativos que se despiertan para dar paso a una faceta de nosotros de la que quizá antes no nos habíamos dado cuenta.

Columbine nos permite explorarnos y aceptarnos, nos motiva a darnos la oportunidad de brillar en el mundo por quienes somos, sin vergüenza ni culpa. Eso es algo que a muchas personas nos cuesta trabajo hacer, pero es un proceso que definitivamente vale la pena. Dicen por ahí que el único pecado real es el tratar de ser otra persona que no eres, y privar al mundo de tu singularidad. Quizá sea tiempo ya de que te vean, uno nunca sabe quién pueda estar necesitando de algo que solamente tú puedes dar, porque cuando brillas y destacas por compartir, no hay nada por lo cual sentirse mal.