jueves, 23 de diciembre de 2021

Sobreviviendo a las comilonas

 

Las fiestas decembrinas son uno de los momentos en el año en el cual podemos darnos el permiso de disfrutar sin culpas de la gran variedad de comida y bebida que hay disponible.

Y es que, en verdad, es un permiso que deberíamos de darnos durante todo el año, el restringirnos de esos “gustos” solo hace que tengamos más posibilidades de perder el control cuando menos lo esperamos. Y seguramente las fiestas de fin de año son la ocasión perfecta para aflojar el cinturón y permitirnos disfrutar de la comida y la bebida como debe de ser.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que las consecuencias de los excesos a veces salen caras y nos traen malestares que nos gustaría evitarnos. Tomarse una pastilla para la acidez o la digestión no tiene nada de malo, sin embargo, hay ocasiones en las que podemos darle un descanso de medicamentos al cuerpo y permitir que su propia capacidad de regulación haga el trabajo, y a veces hay que darle un pequeño estímulo para que recuerde que, en efecto, tiene esta capacidad. La homeopatía es la respuesta perfecta para lograrlo.

Así que para todas las personas que preferimos darle esta oportunidad a nuestro cuerpo, te dejamos algunos remedios homeopáticos que sirven para poder tener una mejor digestión.

Quizá te preguntes por qué usamos diferentes medicamentos para un mismo cuadro, y es importante recordarte que, tanto en terapia floral como en homeopatía, la individualización del tratamiento es la clave del éxito. Cada persona experimenta los malestares de una forma distinta, y reacciona de manera diferente a los estímulos externos, lo importante siempre es escoger el medicamento más similar al cuadro que nuestro consultante presenta.

Nux vomica: Las palabras claves de este medicamento son: exceso y sensibilidad. Y pueden ser excesos de comida, bebida, trabajo, esfuerzo, fiesta, sexo, generalmente son personas que agotan sus fuerzas por hacer las cosas con demasiada intensidad, excediéndose en todo lo que hacen. Y esto los lleva a desarrollar una sensibilidad muy marcada que los vuelve irritables, a veces coléricos, impacientes, reactivos y malhumorados.

Así que, si notas que después de la fiesta estás muy sensible a los ruidos, olores, con irritabilidad e intolerancia, probablemente Nux vómica sea un remedio que te ayude a solucionar tus molestias. Generalmente este medicamento presenta malestares estomacales muy marcados, puede sentir pesadez del estómago, casi como si trajera una piedra, acidez, ardor, reflujo e inflamación. Son personas que mejoran vomitando cuando han comido o bebido de más. También es un excelente medicamento en casos de constipación, con deseos (generalmente ineficaces) de defecar y mejoría después hacerlo.  

Antimonium crudum: Es un excelente medicamento para los malos efectos de comer mucho o por comer lo que no debe, lo curioso de este medicamento es que puede tener problemas digestivos aun cuando come algo ligero. Coloquialmente, podríamos decir que es un paciente que se encuentra empachado, principalmente por las comilonas o por comer algo que sabe que le hace mal. Generalmente presenta eructos con olor y sabor a la comida, muchos gases y flatulencias. También puede presentar nauseas y vómitos, pero al contrario de lo que pasa con Nux vómica, no siente que éstos le alivien.

Algo que nos puede ayudar a identificar a un paciente que necesita este remedio es que sus síntomas mejoran al aire libre y empeoran con el calor, además de que presentan casi siempre una capa blanca recubriendo la lengua. Generalmente son pacientes sentimentales, pero gruñones y malhumorados.

Faba vesca: Digestión difícil y lenta, sin que haya mucho ardor o acidez, puede presentarlos, pero solo muy esporádicamente o muy levemente. Estos síntomas se presentan por haber comido mucho o por comer alimentos muy condimentados.

Pulsatilla: Los síntomas de indigestión de este medicamento son principalmente agravados por comer grasas o por comer cerdo. Tiene eructos con sabor a la comida, rancios, ácidos, con gran pesadez estomacal, sobre todo una hora o tiempo después de haber comido. Puede presentar náuseas y vómitos, incluso de alimentos comidos hace horas.

Algo que nos ayuda a identificar la necesidad de este remedio es la falta de sed con todo este cuadro, además de que todos los síntomas mejoran al aire libre o al entrar en una habitación fría o fresca. Pulsatilla es un remedio que puede cubrir una amplísima cantidad de síntomas, generalmente se trata de personas muy afectuosas, amistosas, tímidas y con humor cambiante o variable.

Lycopodium: Lo principal de este remedio homeopático es la gran cantidad de gases, eructos y flatulencias que presenta, los cuales mejoran por un corto tiempo cuando los expulsa, pero pronto vuelven a aparecer. Hay una gran distensión del estómago le obliga a desabrocharse el cinturón ya que no tolera nada apretado en el vientre. La persona que necesita este remedio tiene una saciedad rápida, comiendo poco “se llena” o, por el contrario, puede presentar un apetito muy voraz.

Generalmente se trata de personas inseguras y tímidas que compensan esto presentando una fachada de autosuficiencia, logro, inteligencia y autoridad, con estrés contante y malhumor cuando lo contradicen o siente que le faltan al respeto.

Es muy importante recordar que la mejor manera de encontrar el remedio adecuado es consultando a un homeópata, pero si deseas utilizar estos medicamentos para ayudarte con la digestión en estas fechas, te recomendamos usar la potencia 6C en glóbulos, tomando una dosis de 5 glóbulos del medicamento de manera sublingual y esperando a observar la respuesta. Se recomienda separar la toma del medicamento al menos una hora de las comidas y bebidas. Esta guía esta ideada para indisposiciones leves, por lo que una dosis será suficiente en la mayoría de los casos.